- Política El Gobierno acepta dos propuestas del PP para su decreto antiaranceles: reducir la moratoria contable y coordinarse con las CCAA
- Política Vox se desmarca de la respuesta española a los aranceles: no mediará con Trump y se opone a la negociación entre Gobierno y PP para impulsar ayudas
El PSOE y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, han transmitido al PP que está dispuesta a posponer el Pleno del Congreso de la última semana de abril, ya que coincide con el cónclave del PP Europeo en Valencia. Así lo apuntaron a EL MUNDO fuentes socialistas y lo confirmaron también los populares.
Despuñes, la Junta de Portavoces lo ha tratado favorablemente, este martes, en la Cámara Baja. Y ahora es la Mesa del Congreso la que lo ratificará, para posponerlo a los días 6, 7 y 8 de mayo, ya que los días 29 y 30 de abril justo coinciden con el congreso del PP Europeo, al que vendrán Ursula von der Leyen y Manfred Weber, y 14 dirigentes nacionales europeos, y que el PP español quiso cambiar de fecha.
¿Por qué? Porque no se fiaban de que esos días el Ejecutivo llevara alguna medida al Congreso para aprobarla gracias a la ausencia de diputados del PP. De hecho, Alberto Núñez Feijóo acabó decidiendo priorizar su asistencia al pleno y coger luego un AVE. Ahora la foto del líder del PP con Mazón será impepinable.
Con esta deliberación, el PSOE tiende la mano a los populares en un momento clave, en el que ambas formaciones se han emplazado a negociar un "plan" contra los aranceles de Donald Trump.
De golpe, el clima político, aunque sólo sea un poco, se ha destensado... "Hay buena voluntad", zanjan las fuentes.