ESPAÑA
Congreso

El PSOE acepta aplazar el pleno del Congreso que coincide con el cónclave del PPE en pleno acercamiento por los aranceles

Se trata de un gesto de "buena voluntad" de los socialistas con los populares justo cuando se abre la negociación del decreto contra la guerra comercial

Francina Armengol, junto a la secretaria segunda, Isaura Leal, se dirigen a la reunión de la Mesa del Congreso, este martes.
Francina Armengol, junto a la secretaria segunda, Isaura Leal, se dirigen a la reunión de la Mesa del Congreso, este martes.Chema MoyaEfe
Actualizado

El PSOE y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, han transmitido al PP que está dispuesta a posponer el Pleno del Congreso de la última semana de abril, ya que coincide con el cónclave del PP Europeo en Valencia. Así lo apuntaron a EL MUNDO fuentes socialistas y lo confirmaron también los populares.

Despuñes, la Junta de Portavoces lo ha tratado favorablemente, este martes, en la Cámara Baja. Y ahora es la Mesa del Congreso la que lo ratificará, para posponerlo a los días 6, 7 y 8 de mayo, ya que los días 29 y 30 de abril justo coinciden con el congreso del PP Europeo, al que vendrán Ursula von der Leyen y Manfred Weber, y 14 dirigentes nacionales europeos, y que el PP español quiso cambiar de fecha.

¿Por qué? Porque no se fiaban de que esos días el Ejecutivo llevara alguna medida al Congreso para aprobarla gracias a la ausencia de diputados del PP. De hecho, Alberto Núñez Feijóo acabó decidiendo priorizar su asistencia al pleno y coger luego un AVE. Ahora la foto del líder del PP con Mazón será impepinable.

Con esta deliberación, el PSOE tiende la mano a los populares en un momento clave, en el que ambas formaciones se han emplazado a negociar un "plan" contra los aranceles de Donald Trump.

De golpe, el clima político, aunque sólo sea un poco, se ha destensado... "Hay buena voluntad", zanjan las fuentes.