Cualquiera sea el final, habrá una explosión de placer. ¿Será de Argentina y Lionel Messi, ratificándose como megacampeones y despidiendo de la albiceleste a Ángel Di María con una estrella? ¿O será de Colombia y James Rodríguez, arrodillando a la sensación y cortando una racha de 23 años sin títulos?
Se viene la final de la Copa América de Estados Unidos. Será en Miami, en el Hard Rock Stadium, desde las 2 de la madrugada del lunes español. Si hay empate, habrá alargue. Y si la igualdad no se rompe, penales.
Argentina sigue con hambre de campeón. No le fue suficiente con la Copa América 2021 ganada a Brasil en el Maracaná, con la Finalissima 2022 atrapada por goleada ante Italia y con la Copa del Mundo de Qatar con cierre de película contra Francia.
Colombia apuesta a estirar su invicto de 28 partidos, la mejor racha de su historia. ¡Qué mejor que celebrar sentenciando a la poderosa Argentina! Y cree porque James brilla, porque Luis Díaz vuela, porque Jhon Córdoba amenaza con potencia y gol, porque tiene juego aéreo…
Llega Argentina por un camino sin grandes obstáculos, de menor a mayor, aún sin brillar. Su rival más duro fue Ecuador en cuartos. Y le costó. ¿Encontrará su punto más alto en la gran final? Colombia viene de ganarle el grupo a Brasil y de eliminar en semis al duro Uruguay.
Gonzalo Montiel respondió bien de su dolencia física y Lionel Scaloni repetiría los mismos once de semis. La duda es si Di María jugará por la derecha o la izquierda. En Colombia habría sólo un cambio: por el suspendido Daniel Muñoz entraría Santiago Arias.
Será una final bien caliente, con mucho morbo disparado por el mata-mata de 2001 que empezó a consagrar a Dibu Martínez, cuando se hizo héroe en los penales ante Colombia con sus atajadas y su frase “Mirá que te como, hermano” para intimidar a los pateadores rivales. Sí: es una final que tiene de todo.
FICHA TÉCNICA
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Richard Rios, Jefferson Lerma, Jhon Arias; James Rodríguez; Luis Díaz y Jhon Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.
Estadio: Hard Rock Stadium, de Miami.
Arbitro: Raphael Claus, de Brasil.
Hora: 2 de la madrugada del lunes español