Israel prepara un plan para la "salida voluntaria" de los palestinos de Gaza tras la propuesta de Trump
Israel Katz, ministro de Defensa, ordena al Ejército que prepare un plan de evacuación. Preguntado por quién acogería a los palestinos, Katz dijo que deberían ser países que han criticado a Israel, como España.

Israel Katz, ministro de Defensa, ha ordenado este jueves al Ejército que prepare un plan de evacuación y permitir así la "salida voluntaria" de los residentes de la franja de Gaza.
La instrucción de Katz llega apenas un día después del anuncio de Donald Trump de su plan para Gaza. Ese plan pasa por sacar a los palestinos que viven en la Franja y transformar ese territorio en la "Riviera de Medio Oriente".
"Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de emigrar, como es costumbre en todo el mundo", informó la oficina de Katz en un comunicado.
De momento, los únicos detalles que han trascendido de este plan es que Israel quiere habilitar varias opciones de salida para los gazatíes entre ellos los cruces terrestres, pero también por mar y aire a través de "acuerdos especiales".
En la nota, Katz también informó de que están trabajando en otra propuesta "que tardará muchos años en completarse" para la reconstrucción de una "Gaza desmilitarizada, libre de amenazas en la era posterior a Hamás".
"Hamás utilizó a los residentes de Gaza como escudos humanos y construyó infraestructura terrorista en el corazón de la población, y ahora los tiene como rehenes, extorsionándolos con dinero mediante el uso de ayuda humanitaria y evitando que abandonen Gaza", denunció el titular de Defensa.
Cuando se le preguntó quién acogería a los palestinos, Katz dijo que deberían ser los países que se han opuesto a las operaciones militares de Israel en Gaza.
"Países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han formulado acusaciones y afirmaciones falsas contra Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir que cualquier residente de Gaza entre en sus territorios", añadió el ministro de Defensa israelí.
Solo Israel apoya la propuesta de Trump
Donald Trump recibió este miércoles numerosas críticas en todo el mundo por su plan para Gaza. Solo Israel lo ha recibido con los brazos abiertos: Benjamín Netanyahu, el primer ministro, dijo el miércoles que la propuesta de Trump era "notable" y "extraordinaria".
"¿Qué hay de malo en permitir a los gazatíes que quieran irse que se vayan? Pueden irse, pueden después regresar, pero hay que reconstruir Gaza...", dijo Netanyahu.
Además del rechazo total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gran parte de la comunidad internacional a la propuesta, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, recordó el miércoles que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".
Tras las reacciones internacionales, la Casa Blanca ha matizado que en ningún caso su plan pasa por desplegar tropas estadounidenses en Gaza. En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó a los periodistas que el presidente considera que Estados Unidos debe participar en la reconstrucción de Gaza "para garantizar la estabilidad en la región", pero eso no implica el envío de tropas de Estados Unidos a la Franja.
Pese a las críticas recibidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que la propuesta del presidente Donald Trump con respecto a Gaza es "generosa" y no "hostil", en busca de una reconstrucción de la zona.
Rubio indicó durante una rueda de prensa en Guatemala que lo que anunció Trump es que Estados Unidos "está dispuesto a hacerse cargo de la reconstrucción" de la zona, lo cual que requiere un "enorme" trabajo, dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.